Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.


-Funcionamiento:Un concentrador funciona repitiendo cada paquete de datos en cada uno de los puertos con los que cuenta, excepto en el que ha recibido el paquete, de forma que todos los puntos tienen acceso a los datos. También se encarga de enviar una señal de choque a todos los puertos si detecta una colisión. Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en lo s que los ordenadores es tán conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central.
Este concentrador no posee capacidad de almacenamiento. Por lo que cada vez que recibe datos, los retransmite automáticamente el resto; incluso aunque ese paquete sea sólo para una terminal, lo retransmite a todos.
En la actualidad, la gran cantidad de colisiones que se producen más el fluido tráfico que genera, hacen que el Hub ya no esté siendo muy utilizado.




redcon3a.gif