RED CON TOPOLOGÍA DE ANILLO

Topología de Red donde cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

La comunicación de esta red se da por el paso de un token o testigo, que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.
Si algún nodo de la red deja de funcionar, la comunicación en todo el anillo se pierde, aunque actualmente hay tecnologías que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexión del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando.
Los nodos de la red se disponen en un anillo cerrado conectados a él mediante enlaces punto a punto. La información describe una trayectoria circular en una única dirección y el nodo principal es quien gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisión de tramas de información.
Cada nodo está conectado directamente a otros dos nodos.
Toda la información de la red pasa a través de cada nodo hasta que es tomado por el nodo apropiado.
El anillo es fácilmente expandido para conectar más nodos, aunque en este proceso interrumpe la operación de la red mientras se instala el nuevo nodo. El movimiento físico de un nodo requiere de dos pasos separados: desconectar para remover el nodo y otra vez reinstalar el nodo en su nuevo lugar.

En un anillo doble, dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones. Esta configuración crearedundancia, es decir, que si uno de los anillos falla, los datos pueden transmitirse por el otro.