Servidor DHCP


Un servidor DHCP(Dynamis Host Configuracion Protocol)se utiliza para asignar dircciones IP a las coputadoras de los usuarios cuando estan ya arrancados.Se trata de un protocolo servidor/cliente en el que el servidor tiene una lista de direcciones IP dinamicas que se las va asignando a los clientes cuando este ve que estan libres;pero siempre estando pendiente de quien a estado en posesion de una IP, a quien se la ha asignado y cuanto tiempo la ha tenido

ASIGNACIONES DE DIRECCIONES IP


Sin la DHCP,las direcciones IP se configuraran manualmente y si la computadora se mueve por una subred cofigurara otra direccion IP.El DCHP le permite vigilar,administrar y distribuir de forma generalizada las direcciones IP.Se envia una direccion de IP diferente si esta tiene otro tipo de red. El protocolo DHCP incliye tres metodos de asignacion diferente:

Asignacion automatica: Asigna una direccion IP de forma permanente a una maquina cliente hasta que el cliente la libere.Se suele utilizar cuando el numero del cliente no varia demasiado.

Asignacion manual:Se asigana una direccion IP a una maquina determinada.Esto se hace cuando se quiere controlar las direcciones IP de cada cliente y para evitar que otros clientes desconocidos se conecten

Asignacion dinamica:Es el unico metodo por el cual se permite reutilizacion de las direcciones IP.El administrador de la red tiene asignado unas determinadas direcciones IP y las copmutadoras conectadas a la red las pueda solicitar.Este procedimiento es muy facil y en un intervalo de tiempo controlado.


Anatomia de protocolo

DHCP Release Los clientes envían una petición al servidor DHCP para liberar su dirección IP. El router puede ser configurado para redireccionar los paquetes DHCP a un servidor en una subred diferente.Para crea un paquete UDP(Protocolo de Datagramas de Usuario según siglas en inglés) con destino 255.255.255.255 requiere también su última dirección IP conocida.

DHCP ACK El servidor DHCP responde a unos campos,a unas redes,completando así el ciclo de iniciación. La dirección origen es la dirección IP del servidor de DHCP y la dirección de destino es 255.255.255.255. Un campo contiene la dirección del cliente, y los campos CHADDR y DHCP son la dirección física de la tarjeta de red en el cliente. La sección de opciones del DHCP identifica el paquete como un ACK.

DHCP Inform El cliente envía una petición al servidor de DHCP para solicitar más información de la que el servidor ha enviado al DHCPACK original,o para un uso particular. Dichas peticiones no hacen que el servidor de DHCP refresque el tiempo de vencimiento de IP en su base de datos.

DHCP Offer El servidor determina la configuración basándose en la dirección de la computadora cliente. El servidor especificara la dirección IP. Como se ha dado con los demás parámetros.

DHCP Request El cliente selecciona la configuración de los paquetes recibidos de DHCP Offer.El cliente solicita,si quiere,una dirección IP para uso personal.

DHCP Acknowledge Cuando el servidor DHCP recibe un mensaje del cliente, se inicia la fase final del proceso de configuración. Esta fase implica el reconocimiento y el envío de un paquete al cliente. Este paquete incluye la explicacion de duración y cualquier otra información de configuración que el cliente pueda tener solicitada. En este punto, la configuración TCP / IP se ha completado. El servidor reconoce la solicitud y se la envía al cliente al espere de que este la cambie a su favor.