Las redes de área local o LAN (Local Area Network) son la conexión de varios ordenadores y periféricos entre sí. Tiene limitaciones de extensión, como por ejemplo que estén conectados todos lo ordenadores de un mismo edificio. Su utilización se extiende por el campo de trabajo en oficinas, fábricas y en el uso personal para mejorar la comunicación y la transmisión de información entre dos o más ordenadores.

Ventajas:
Las redes de área local permiten:



  1. Compartir:
- Las bases de datos para evitar la repetición de datos.
- Programas para terminar con la insistencia de software.
-Periféricos, tarjetas de red, impresoras, escáneres para eliminar la redundancia de hardware.

  1. Poner a nuestra disposición nuevos métodos de comunicación como son el correo electrónico y el chat.
  2. Hacer un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos.
  3. La incorporación de procesos y datos acerca de todos lo usuarios de forman parte de un sistema de trabajo colectivo.
  4. Facilita la administración y gestión de los equipos.
  5. Ahorrar debido a que se reduce el número de periféricos, y se puede conectar a Internet desde una única red telefónica o de banda ancha.
Características importantes:


  1. Tecnología broadcast con el medio de transmisión compartido.
  2. Cableado específico instalado a propósito.
  3. Capacidad de transmisión comprendida entre 1Mbps y 1Gbps.
  4. Extensión máxima no superior 3km.
  5. Uso de un medio de comunicación privado.
  6. Medio de transmisión simple (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
  7. Facilidad para realizar cambios en el hardware y en el software.
  8. Gran variedad y número de dispositivos conectados.
  9. Posibilidad de conexión con otras redes.
  10. Limitación de 100m.
Componentes:
- Servidor: es el ordenador encargado de compartir el hardware y el software al resto de ordenadores que componen la red. Destaca por su potencia de cálculo, la importance de la información que se guarda y de conexión con los recorsos deseados.

- Estación de trabajo: son ordenadores que aprobechan o tienen a su disposición los recursos que tiene la red, así como servicios que proporcionan otros serviciós para acceder a lo que se desea.

-Gateway:es un hardware y un software que posibilita las comunicaciones entre la red local y grandes ordenadores (mainframen). El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc) a los de la red y viceversa.

-Bridges o puentes:es un hadware o software que permite la conexión de dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red. Los puentes pueden ser locales o remotos. Los locales son los que conectan a redes de un mismo edificio, usando conexiones internas como externas. Los puentes remotos conectan redes entre sí llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, la red de conmutación de paquetes.

-Tarjeta de red:es como el intermediario entre el ordenador y la red de comunicación. En ella se encuentran guardados todos los protocolos de comunicación de la red. La comunicación con el ordenador se hace normalmente a través de la renuras de expensión que este posee ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Aunque algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.

-El medio: formado por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más usados son el cable de par trenzado, par de cable, clable coaxial y la fibra óptica (que se está empezando a utilizar más que los citaodos anteriormente).

-Concentradores de cableado: es una red local usa sólo tarjetas de red en las estaciones y cableado coaxial para conectarlas entre sí, además de los conectores. Sin embargo este método complica el mantenimiento de la red porque si falla alguna conexión influye sobre toda la red y esta deja de funcionar. Para evitar estos problemas las LAN usan concentradores de cableado para realizar las conexiones de estaciones, en vez de repartir las conexiones del concentrador las centraliza en un único dispositivo manteniendo indicadores luminosos de un estado e impidiendo que una de ellas puede hacer fallar toda la red. Existen dos tipos de concentradores de cableado:



  1. Concentradores pasivos: se comportan como un simple concentrador cuyo cometido principal consiste en interconectar toda la red.
  2. Concentradores activos: además de su competencia basica de concentrador también amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas