IPX/SPX

IPX es un protocolo que interconecta redes que usan clientes y servidores. Es un protocolo orientado a paquetes y no orientado a conexión (no requiere que se establezca una conexión antes de que los paquetes se envíen a su destino). Otro protocolo, el SPX, actúa sobre IPX para asegurar la entrega de los paquetes.

NetBIOS

NetBIOS es un programa que permite que se comuniquen aplicaciones en diferentes ordenadores dentro de una LAN. NetBIOS se usa en redes con topologías Ethernet. No permite por si mismo un mecanismo de enrutamiento por lo que no es adecuado para redes de área extensa "MAN" (Click para ir a la wiki de Luis Alfonso, él tiene desarrollado este área de la red), en las que se deberá usar otro protocolo para el transporte de los datos.
Este programa de red puede actuar como protocolo orientado a conexión o no. En el modo sesión dos ordenadores establecen una conexión para establecer una conversación entre los mismos, mientras que en el modo datagrama cada mensaje se envía independientemente.
Una de las desventajas de NetBIOS es que no proporciona un marco estándar o formato de datos para la transmisión.