PROTOCOLO ARP

(Protocolo de resolución de direcciones).
Es un
protocolo de nivel de red encargado de encontrar la dirección hardware que corresponde a una dirección IP. Para ello se envía un paquete (ARP) a la dirección de difusión de la red que contiene la dirección IP en la que se pregunta, y se espera a que esa máquina responda (ARP reply) con la dirección Ethernet que le corresponde. ARP permite a la dirección de Internet ser independiente de la dirección Ethernet, pero esto sólo funciona si todas las máquinas lo soportan.
El protocolo
RARP realiza la operación inversa.
En
Ethernet, la capa de enlace trabaja con direcciones físicas. El protocolo ARP se encarga de traducir las direcciones IP a direcciones MAC (direcciones físicas).Para realizar éste traspaso, el nivel de enlace utiliza las tablas ARP, cada interfaz tiene tanto una dirección IP como una dirección física MAC.

ARP se utiliza en 4 casos referentes a la comunicación entre 2 hosts:

1-Cuando 2 hosts están en la misma red y uno quiere enviar un paquete a otro.
2-Cuando 2 host están sobre redes diferentes y deben usar un gateway/router para alcanzar otro host.
3-Cuando un router necesita enviar un paquete a un host a través de otro router.
4-Cuando un router necesita enviar un paquete a un host de la misma red.


TABLAS ARP
El metodo es el mismo que tendríamos para localizar "X" entre 150 personas: preguntar por su nombre, y "X" nos responderá. Así, cuando a "A" le llegue un mensaje con dirección origen IP y no tenga esa dirección en su tabla ARP, enviará su trama ARP a la dirección broadcast (física), con la IP de la que quiere conocer su dirección física. Entonces, el equipo cuya dirección IP coincida con la preguntada, responderá a "A" enviándole su dirección física. En este momento "A" ya puede agregar la entrada de esa IP a su tabla ARP. Las entradas de la tabla se borran cada cierto tiempo, ya que las direcciones físicas de la red pueden cambiar .

img03018.gif