Nivel 1:
En el primer nivel, también llamado nivel físico, se encuentra el cable coaxial o UTP que se utiliza para transportar electricidad. En este nivel también está el cable de par trenzado que cancela las interferencias electromagnéticas.
Nivel 2:
También llamado nivel de enlace de datos. Destacan la red Ethernet que se utiliza en las conexiones ADSL. También se encuentra aquí el Token Ring que está desarrollada por IBM y es menos popular que el Ethernet.
Nivel 3:
Llamado nivel de red, destacan el ARP que encuentra la dirección hardware de una dirección IP. También está el IPX que se utiliza para pasar datos entre el servidor y los usuarios.
Nivel 4:
Nivel de transporte donde se encuentra el UDP que envía datagramas sin que halla una conexión anterior y el SPX que controla la entrega de datos en una red local.
Nivel 5:
Nivel de sesión donde destaca la NetBios que enlaza Sistemas Operativos con hardware específico.
Nivel 6:
Nivel de presentación donde se encuentra el ASN.1 que es una norma que representa los datos sin que se distinga una máquina de otra que se esté utilizando.
Nivel 7:
Nivel de aplicación donde detacaré la SNMP que facilita el intercambio de información entre usuarios en red y Telenet donde se accede a una máquina para manejarla remotamente