Los protocolos de red tienen varios niveles, como el nivel de enlace de datos, el cual destaca por las redes Ethernet y Token Ring :

Ethernet
Ethernet es la capa física más popular de la tecnología LAN usada actualmente y es utilizado en conexiones de ADSL. Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Estos puntos fuertes, combinados con la amplia aceptación en el mercado y la habilidad de soportar virtualmente todos los protocolos de red populares, hacen a Ethernet la tecnología ideal para la red de la mayoría de los usuarios de la informática actual.

Tecnología y velocidad de Ethernet
Ethernet consiguió situarse como el principal protocolo del nivel de enlace. Las tecnologías Ethernet que existen se diferencian en estos conceptos:


Velocidad de transmisión
- Velocidad a la que transmite la tecnología.
Tipo de cable
- Tecnología del nivel físico que usa la tecnología.
Longitud máxima
- Distancia máxima que puede haber entre dos nodos adyacentes (sin estaciones repetidoras).
Topología
- Determina la forma física de la red. Bus si se usan conectores T (hoy sólo usados con las tecnologías más antiguas) y estrella si se usan hubs (estrella de difusión) o switches (estrella conmutada).


Token Ring
Las redes Token Ring originalmente fueron desarrolladas por IBM ( Internaciona Bussiness Machines ) en los años 1970s, con topología lógica en anillo y técnica de acceso de paso de testigo.
La red Token-Ring se distingue más por su método de transmitir la información que por la forma en que se conectan los ordenadores.

Características
- Topología: anillo lógico, estrella física.
- Toda la información viaja en una sola dirección a lo largo del circulo formado por el anillo.
- El anillo no representa un medio de difusión sino que una colección de enlaces punto a punto individuales.
- Cada estación se conecta a otras.
- Cada nodo siempre pasa el mensaje, si este mensaje es para él, entonces lo copia y lo vuelve a enviar.
- Número maximo de nodos por red 260.
- El arreglo tiene un bit de verificación, a simple vista, este mecanismo podría parecer menos fuerte que el mecanismo usado para la topología en caso de fallas.
- En la implementación es posible diseñar anillos que permitan saltar a un nodo que este fallando. - Resultan más caras que las ethernet, pero son más estables.